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Sobre el Colegio

Área Académica

Nuestro Colegio promueve una educación humanizadora, liberadora y transformadora. Es por ello que la concepción pedagógica y estilo educativo tienen como centro el respeto a la persona y a sus diferencias individuales. Ésta se expresará en la aplicación de métodos activos y en el desarrollo de aprendizajes significativos, que favorezcan en nuestros/as estudiantes la autonomía, la creatividad, el espíritu crítico, la auto-reflexión y el trabajo colaborativo, en un clima de perseverancia y responsabilidad. El Área Académica es responsable de conducir, supervisar y proyectar que esta mirada educativa se implemente en el aula a través de cada una de las asignaturas.

Coordinadora del Área Académica: Sra. Gianinna Urtubia Bustos

  • Personal del Área
  • Ciclos Escolares
  • Departamentos de Asignatura
  • Equipo Psicoeducativo
  • Personal del Área

    La secretaria del Área Académica, Sra. Isabel Ramírez González podrá establecer comunicación con los/as Coordinadores/as Académicos/as, Jefes/as de Departamento y Educadoras Diferencial, para ello puede escribir al correo secreacademica@teresiano.cl o por teléfono al número 222775731, anexo 233.

    Coordinadora Académica General: Sra. Gianinna Urtubia Bustos

    Coordinadora Académica 1ºCiclo

    Sra. Jousye Orrego Sanhueza

    Coordinadora Académica 2ºCiclo

    Sra. Rosita Zavala Espinoza

    Coordinadora Académica 3ºCiclo

    Sra. Gladys González Bolívar

    Jefes de Departamentos

    Departamento de Religión

    Sra. Paola Sibilla Fernández

    Departamento de Artes

    Sr. Juan Carlos Manríquez Encina

    Departamento de Ed. Física / Coordinador Extraprogramáticas

    Sr. Ricardo Orellana Soto

    Departamento de Lenguaje

    Sr. José Luis Cárdenas Estay

    Departamento de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Filosofía

    Sr. Sergio Ramírez Guriérrez

    Departamento de Inglés

    Sra. Mariana Redard Pereira

    Departamento de Ciencias

    Sr. Ricardo Rivera Inzunza

    Departamento de Matemática

    Sra. Giselle Talamilla Campos

    Educadora Diferencial Pre Kínder a 2° Básico

    Sra. María Paz Montané Hernández

    Educadora Diferencial Pre Kínder a 2º Básico

    Sra. Myriam Arteaga Campos

    Educadora Diferencial 3º a 6º Básico

    Sra. Jacqueline Fritz Melo

    Educadora Diferencial 7º Básico a IV Medio

    Sra. Carla Gutiérrez Bravo

  • CICLOS ESCOLARES

    Los Ciclos Escolares dividen la estructura curricular en agrupaciones de dos o más niveles de etapas de desarrollo en que se deben lograr aprendizajes definidos por los programas de estudio. Cada ciclo escolar estará a cargo de un/a Coordinador/a de Ciclo / Representante del Área Académica.

    PRIMER CICLO: Considera los niveles de Pre Kínder a 2º Básico.

    El Primer Ciclo responde a las primeras etapas de estimulación del desarrollo educativo. Las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia Chilena son implementadas con el sello personal de la Formación Teresiana. A partir del año 2018 el Primer Ciclo tiene una nueva conformación, que comprende de Pre Kínder a 2º Básico, el foco es articular la Educación Parvularia con 1º y 2º Básico conformando un nuevo Ciclo. Nos interesa desarrollar al estudiante como persona integral, potenciando sus capacidades en todos los ámbitos: físico, afectivo, cognitivo, artístico y valórico, siendo nuestro lema "formar a Cristo en la mente y en el corazón".

    SEGUNDO CICLO: Considera los niveles de 3° a 6° Básico.

    En este Ciclo el estudiante teresiano aprenderá las destrezas básicas del lenguaje (escuchar, hablar, escribir y leer); se expresará adecuadamente en el lenguaje matemático y dominará las operaciones básicas; conocerán y comprenderán los hechos y fenómenos de la sociedad y de la naturaleza; desarrollarán destrezas cognitivas más allá de los conocimientos; aplicarán técnicas de las artes y desarrollarán la creatividad; aplicarán la tecnología para solucionar problemas de su entorno y de su vida personal; comprenderán un mensaje en Inglés hablado y escrito; y formarán la base de conocimientos y experiencias de su formación católica.

    TERCER CICLO: Considera los niveles de 7° Básico a IV Medio.

    En esta etapa los contenidos son más especializados y profundos. El estudiante teresiano en este Ciclo alcanzará los conocimientos y las destrezas que le permitan tener una cultura específica en todos los campos del saber, de las técnicas y de las artes. En Tercero y Cuarto Medio además, explora y consolida sus áreas de interés y se prepara para el ingreso a la Educación Superior, con una mayor exigencia en el rendimiento académico.

  • Departamentos de Asignatura

    Departamento de Lenguaje

    Responsable tanto de los aprendizajes, conocimientos y destrezas de la lengua materna como de la reflexión, análisis y comprensión del mundo en que vivimos. Se busca que el estudiante teresiano desarrolle en equilibrio y armonía todos sus valores personales y potencialidades dentro de una concepción cristiana de la vida.

    Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Filosofía

    Este Departamento tiene como objetivo desarrollar con sus estudiantes conocimientos y habilidades que les permitan una comprensión del mundo que les rodea y les orienten a actuar crítica y responsablemente en sociedad. El método de las ciencias sociales permite la construcción de modelos para el conocimiento del pasado de la vida humana, para así entender el presente y proyectar análisis futuros. Asimismo, como construcción humana, las ciencias sociales se dirigen hacia la reflexión profunda para el mejoramiento de la sociedad, en donde nuestros estudiantes elijan ser "sujetos de encuentro y trasformadores sociales".

    Departamento de Educación Religiosa

    El trabajo de la asignatura de Educación Religiosa en el currículo escolar pretende desarrollar en el estudiante un proyecto de vida en sintonía con el Proyecto Educativo Teresiano y así colocar sus potencialidades al servicio de su familia, la Iglesia y la sociedad. Busca fortalecer su fe en el Credo Apostólico y dar razones de ella. Interesarse por percibir críticamente los desafíos del desarrollo cultural, tecnológico y científico a la luz del Evangelio, de las enseñanzas de nuestros maestros Santa Teresa de Jesús y San Enrique de Ossó y del Magisterio de la Iglesia.

    Departamento de Educación Física

    Para este departamento la vida sana tiene como sustento esencial el cuidado corporal de sí mismo, lo cual se logra adquiriendo conocimientos, destrezas y prácticas de actividad física relacionadas al cuidado de la salud y las actividades recreativas deportivas. Se promueve el esfuerzo, la dedicación en cada clase. Muchas veces se hace necesario flexibilizar las exigencias según las necesidades y características de los estudiantes, ya que se parte siempre desde la realidad y el contexto de ellos.

    Departamento de Matemáticas

    Responsable de los aprendizajes de conocimientos y destrezas del lenguaje de los números, lenguajes matemáticos, comunicación e interpretación de datos numéricos, resolución de problemas. Como lenguaje universal, la construcción cognitiva del mundo de las matemáticas permite una mejor comprensión de los fenómenos de la vida humana en todos sus campos culturales, científicos y sociales.

    Departamento de Inglés

    El conocimiento de una segunda lengua, principalmente el Inglés, es una herramienta esencial en el mundo de hoy. El departamento de inglés promueve la adquisición de conocimientos de la estructura del idioma y la práctica de habilidades comunicativas. Asimismo, prioriza metodologías participativas y activas para el logro de estos aprendizajes.

    Departamento de Ciencias

    El método de las ciencias naturales permite la construcción de modelos para el conocimiento de la naturaleza, la interpretación del mundo que nos rodea y la predicción de los fenómenos del mundo físico, químico y biológico. Asimismo, como construcción humana, el enfoque de la ciencia en nuestro Colegio se dirige hacia el mejoramiento de la vida creada por Dios y de la interacción con la naturaleza de manera responsable, en búsqueda del compromiso de nuestros/as estudiantes con la sustentabilidad del media ambiente.

    Departamento de Artes

    El lenguaje de las artes, su conocimiento y comprensión, favorece la experiencia estética de la vida de hombres y mujeres. La educación artística es un campo de expresión personal y colectiva, integradora y colaborativa, que forma personas autónomas, reflexivas y críticas para que sean un aporte a la sociedad. El desarrollo de la sensibilidad y el goce estético son una instancia viva de creación de las artes visuales, la música y la tecnología.

  • Equipo Psicoeducativo

    Nuestro Colegio, por definición, valora, respeta y atiende la diversidad, entendiendo que un estudiante puede requerir, en el transcurso de su vida escolar, recursos o estrategias específicas para favorecer el desarrollo de todas sus potencialidades, en forma integral, es decir, en el ámbito social, emocional, afectivo, cognitivo y conductual.

    Entre los principios pedagógicos de San Enrique de Ossó destaca, entre otros, el respeto al ritmo propio de los estudiantes. Ya en el siglo XIX nuestro fundador afirmaba: "Para educar bien, procurad ante todo, estudiar la índole, carácter, condición, educación e inclinaciones de vuestros alumnos… Tened en cuenta al señalar los trabajos, las fuerzas, complexión, educación y talento de vuestros alumnos…" 


    Objetivo Equipos de Apoyo:

    Cooperar, orientar y participar de la acción educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseño, el desarrollo, la innovación y la evaluación de procesos educativos.

    Equipo Psicoeducativo:

    El Equipo Psicoeducativo lo integran Educadoras Diferenciales que adhieren, en visión compartida, a los objetivos institucionales y colaboran de manera transdisciplinaria en el Plan Operativo del Ciclo asignado para desempeñar su función.

    Educadoras Diferenciales:

    * Apoyan la gestión educativa del equipo docente y de los estudiantes.
    * Diseñan y promueven talleres de capacitación a docentes, estudiantes y/o padres, tanto para sensibilizar como para otorgar recursos teóricos, conceptuales y prácticos que permitan acciones diferenciadoras en el aula y en el hogar.
    * Identifican trastornos del desarrollo, globales o específicos, considerando las posibles derivaciones o interconsultas con otros especialistas.
    * Establecen un plan de acción para abordar la diversidad de manera integral, facilitan los procesos de seguimiento y progreso evolutivo de cada estudiante, toda vez que se toma conocimiento de acciones remediales, procurando mantener información pertinente y actualizada en coordinación con los padres y los profesionales externos.
    * Intervienen en el diseño y formalización de la "Evaluación Diversificada" como procedimiento que potencia la mirada integral hacia el estudiante y resalta la acción mediadora en la apropiación conceptual y procedimental de la progresión curricular.