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Sobre el Colegio

Área Académica

Nuestro Colegio promueve una educación humanizadora, liberadora y transformadora. Es por ello que la concepción pedagógica y estilo educativo tienen como centro el respeto a la persona y a sus diferencias individuales. Ésta se expresará en la aplicación de métodos activos y en el desarrollo de aprendizajes significativos, que favorezcan en nuestros/as estudiantes la autonomía, la creatividad, el espíritu crítico, la auto-reflexión y el trabajo colaborativo, en un clima de perseverancia y responsabilidad. El Área Académica es responsable de conducir, supervisar y proyectar que esta mirada educativa se implemente en el aula a través de cada una de las asignaturas.

Coordinadora del Área Académica: Sra. Gladys González Bolivar

  • Personal del Área
  • Ciclos Escolares
  • Departamentos de Asignatura
  • Equipo Psicoeducativo
  • Personal del Área

    La secretaria del Área Académica, Sra. Isabel Ramírez González podrá establecer comunicación con los/as Coordinadores/as Académicos/as, Jefes/as de Departamento, Educadoras Diferencial y Psicóloga, para ello puede escribir al correo secreacademica@teresiano.cl o por teléfono al número 222775731, anexo 233.

    Coordinadora Académica General: Sra. Gladys González Bolivar

    Coordinadores/as de Ciclo

    Ciclo Inicial (Pre Kínder y Kínder)

    Sra. Daniela Zúñiga Concha

    Primer Ciclo (1° a 6° Básico)

    Sra. Gianinna Urtubia Bustos

    Segundo Ciclo (7° Básico a IV Medio)

    Sr. Juan Carlos Manríquez Encina

    Jefes/as de Departamentos

    Departamento de Religión

    Sra. Paola Sibilla Fernández

    Departamento de Artes

    Sra. Adriana Crawley-Boevey Zela

    Departamento de Educación Física

    Sra. Ángela Castillo Chacón

    Departamento de Filosofía y Lenguaje

    Srta. Romina Martínez Corvalán

    Departamento de Historia, Geografía y C. Sociales

    Sr. Sergio Ramírez Guriérrez

    Departamento de Inglés

    Sra. Amelia Bustamante Varela

    Departamento de Ciencias

    Sra. Cecilia Von Bohlen Vial

    Departamento de Matemática

    Sra. Giselle Talamilla Campos

    Departamento de Extraprogramáticas

    Sr. Ricardo Orellana Soto

    Educadora Diferencial Pre Kínder a 4° Básico

    Sra. Jaqueline Fritz Melo

    Educadora Diferencial 5° a 8° Básico

    Sra. María Paz Hernández Montané

    Educadora Diferencial I a IV Medio

    Sra. Carla Gutiérrez Bravo

    Equipo Psicoeducativo Ciclo Inicial y Encargada Admisión

    Sra. Carmen Gloria Valenzuela Bustos

  • Ciclos escolares

    Los Ciclos Escolares dividen la estructura curricular en agrupaciones de dos o más niveles de etapas de desarrollo en que se deben lograr aprendizajes definidos por los programas de estudio. Cada ciclo escolar estará a cargo de un/a Coordinador/a Académico/a de Ciclo.

    CICLO INICIAL: Considera los niveles de Pre Kínder y Kínder.

    El Ciclo Inicial responde a las primeras etapas de estimulación del desarrollo educativo. Las Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia Chilena son implementadas con el sello personal de la Formación Teresiana. Nos interesa desarrollar al estudiante como persona integral, potenciando sus capacidades en todos los ámbitos: físico, afectivo, cognitivo, artístico y valórico, siendo nuestro lema "formar a Cristo en la mente y en el corazón".

    PRIMER CICLO: Considera los niveles de 1° a 6° Básico.

    En este Ciclo el/la estudiante teresiano/a aprenderá las destrezas básicas del lenguaje (escuchar, hablar, escribir y leer); se expresará adecuadamente en el lenguaje matemático y dominará las operaciones básicas; conocerán y comprenderán los hechos y fenómenos de la sociedad y de la naturaleza; desarrollarán destrezas cognitivas más allá de los conocimientos; aplicarán técnicas de las artes y desarrollarán la creatividad; aplicarán la tecnología para solucionar problemas de su entorno y de su vida personal; comprenderán un mensaje en Inglés hablado y escrito; y formarán la base de conocimientos y experiencias de su formación católica.

    SEGUNDO CICLO: Considera los niveles de 7° Básico a IV Medio.

    En esta etapa los contenidos son más especializados y profundos. El/la estudiante teresiano/a en este Ciclo alcanzará los conocimientos y las destrezas que le permitan tener una cultura específica en todos los campos del saber, de las técnicas y de las artes. En Tercero y Cuarto Medio además, explora y consolida sus áreas de interés y se prepara para el ingreso a la Educación Superior, con una mayor exigencia en el rendimiento académico.

  • Departamentos de Asignatura

    Departamento de Filosofía y Lenguaje

    Responsable tanto de los aprendizajes, conocimientos y destrezas de la lengua materna como de la reflexión, análisis y comprensión del mundo en que vivimos. Desde la filosofía y el lenguaje se busca que el/la estudiante teresiano/a desarrolle en equilibrio y armonía todos sus valores personales y potencialidades dentro de una concepción cristiana de la vida.

    Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

    Este Departamento tiene como objetivo desarrollar con sus estudiantes conocimientos y habilidades que les permitan una comprensión del mundo que les rodea y les orienten a actuar crítica y responsablemente en sociedad. El método de las ciencias sociales permite la construcción de modelos para el conocimiento del pasado de la vida humana, para así entender el presente y proyectar análisis futuros. Asimismo, como construcción humana, las ciencias sociales se dirigen hacia la reflexión profunda para el mejoramiento de la sociedad, en donde nuestros/as estudiantes elijan ser "sujetos de encuentro y trasformadores sociales".

    Departamento de Educación Religiosa

    El trabajo de la asignatura de Educación Religiosa en el currículo escolar pretende desarrollar en el/la estudiante un proyecto de vida en sintonía con el Proyecto Educativo Teresiano y así colocar sus potencialidades al servicio de su familia, la Iglesia y la sociedad. Busca fortalecer su fe en el Credo Apostólico y dar razones de ella. Interesarse por percibir críticamente los desafíos del desarrollo cultural, tecnológico y científico a la luz del Evangelio, de las enseñanzas de nuestros maestros Santa Teresa de Jesús y San Enrique de Ossó y del Magisterio de la Iglesia.

    Departamento de Educación Física

    Para este departamento la vida sana tiene como sustento esencial el cuidado corporal de sí mismo/a, lo cual se logra adquiriendo conocimientos, destrezas y prácticas de actividad física relacionadas al cuidado de la salud y las actividades recreativas deportivas. Se promueve el esfuerzo, la dedicación en cada clase. Muchas veces se hace necesario flexibilizar las exigencias según las necesidades y características de los/as estudiantes, ya que se parte siempre desde la realidad y el contexto de ellos/as.

    Departamento de Matemáticas

    Responsable de los aprendizajes de conocimientos y destrezas del lenguaje de los números, lenguajes matemáticos, comunicación e interpretación de datos numéricos, resolución de problemas. Como lenguaje universal, la construcción cognitiva del mundo de las matemáticas permite una mejor comprensión de los fenómenos de la vida humana en todos sus campos culturales, científicos y sociales.

    Departamento de Inglés

    El conocimiento de una segunda lengua, principalmente el Inglés, es una herramienta esencial en el mundo de hoy. El departamento de inglés promueve la adquisición de conocimientos de la estructura del idioma y la práctica de habilidades comunicativas. Asimismo, prioriza metodologías participativas y activas para el logro de estos aprendizajes.

    Departamento de Ciencias

    El método de las ciencias naturales permite la construcción de modelos para el conocimiento de la naturaleza, la interpretación del mundo que nos rodea y la predicción de los fenómenos del mundo físico, químico y biológico. Asimismo, como construcción humana, el enfoque de la ciencia en nuestro Colegio se dirige hacia el mejoramiento de la vida creada por Dios y de la interacción con la naturaleza de manera responsable, en búsqueda del compromiso de nuestros/as estudiantes con la sustentabilidad del media ambiente.

    Departamento de Artes

    El lenguaje de las artes, su conocimiento y comprensión, favorece la experiencia estética de la vida de hombres y mujeres. La educación artística es un campo de expresión personal y colectiva, integradora y colaborativa, que forma personas autónomas, reflexivas y críticas para que sean un aporte a la sociedad. El desarrollo de la sensibilidad y el goce estético son una instancia viva de creación de las artes visuales, la música y la tecnología.

  • Equipo Psicoeducativo

    Nuestro Colegio, por definición, valora, respeta y atiende la diversidad, entendiendo que un/a estudiante puede requerir, en el transcurso de su vida escolar, recursos o estrategias específicas para favorecer el desarrollo de todas sus potencialidades, en forma integral, es decir, en el ámbito social, emocional, afectivo, cognitivo y conductual.

    Entre los principios pedagógicos de San Enrique de Ossó destaca, entre otros, el respeto al ritmo propio de los/as estudiantes. Ya en el siglo XIX nuestro fundador afirmaba: "Para educar bien, procurad ante todo, estudiar la índole, carácter, condición, educación e inclinaciones de vuestros alumnos… Tened en cuenta al señalar los trabajos, las fuerzas, complexión, educación y talento de vuestros alumnos…" Es por esto que el Equipo Psicoeducativo (Ex equipo de NEE que depende del Área Académica) busca cooperar, orientar y participar de la acción educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseño, el desarrollo, la innovación y la evaluación de procesos educativos.

    El proceso de derivación a los especialistas de apoyo del Colegio, permite identificar y abordar barreras del aprendizaje que dificultan el progreso académico y/o de integración social de nuestros/as estudiantes.

    Contamos con un catastro de estudiantes que ya son apoyados/as por este Equipo, ya sea en situaciones transitorias o permanentes. Sin embargo, todos/as los/as docentes pueden advertir algún estudiante que no haya sido derivado/a formalmente o que anteriormente no haya manifestado dificultades. Para ello, antes de realizar una derivación, el/la docente de aula debe haber implementado estrategias propias de su disciplina para superar o nivelar una dificultad detectada en algún/a estudiante, por un periodo no inferior a 2 meses.

    El procedimiento de derivación, de nuestro Colegio, se inicia cuando las estrategias de aula no fueron suficientes para superar la/s dificultad/es detectadas y por ello, implica seguir los siguientes pasos:

    a. Docente de aula informa de la situación al Profesor/a Jefe.

    b. Profesor/a Jefe, completa protocolo (formato único) de derivación y lo entrega a un/a integrante del Equipo de Apoyo.

    c. Se establece un plan de acción inicial entre Profesor/a Jefe, especialista de apoyo y Coordinador/a Académica de cada Ciclo. Según resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, se establecen y definen estrategias de apoyo pertinentes (abordaje en aula, evaluación diferenciada, eximiciones, entre otras) que faciliten el seguimiento escolar.

    d. La formalización de estrategias o indicaciones específicas serán comunicadas a todos/as los/as docentes. Para los/as estudiantes y sus apoderados/as, se contará con un documento de síntesis el que firmarán para dar cuenta del compromiso de mantener sistematicidad en el o los apoyos requeridos o sugeridos tanto por especialistas internos como externos (sólo los/as estudiantes de 5° Básico en adelante firmarán el compromiso).

    e. En el caso de los/as estudiantes nuevos/as en el Colegio, que presenten dificultades de cualquier tipo, será la Psicóloga la responsable de recibir la información de los/as docentes y de realizar seguimiento escolar acotado. Ellos/as cuentan con un Compromiso de Admisión, por tanto durante el primer año, el posible apoyo con especialistas debe ser atendido por profesionales externos concordante con su estado de Condicionalidad.

    El Equipo Psicoeducativo de nuestro Colegio está formado por tres Educadoras Diferenciales y una Psicóloga.