Sobre el Colegio

Historia

Las primeras religiosas de la Compañía llegaron a Chile - Santiago- el 1º de Mayo de 1916. Esta primera fundación había sido concertada por la Superiora General del Instituto, M. Saturnina Jassá y el Arzobispo de Santiago Monseñor José Ignacio González Eyzaguirre, quien concedió el permiso.

Fue solicitada por intermedio de una distinguida dama santiaguina, doña Adela Edwards de Salas, quien deseaba que una Congregación religiosa se hiciera cargo de una residencia universitaria para jóvenes estudiantes de Provincia, que no tenían dónde alojar en la capital. Era Presidente de la República don Juan Luis Sanfuentes. Cruzando la Cordillera de Los Andes, llegaron desde España, las dos primeras hermanas, el 1º de mayo de 1916, y unos días más tarde, aumentaba el pequeño grupo con cinco nuevas religiosas procedentes del Colegio de Morelia - México - cuyo colegio habían tenido que abandonar por dificultades religiosas con el gobierno mexicano.

He aquí los nombres de las primeras fundadoras: Susana Llambías, María Teresa Ibáñez, Asunción Sellini, Guadalupe Llamas, Clementina García, Josefa Giralt, y Josefina Aguiló.

Constituida esta primera comunidad, se instalaron en el lugar elegido por doña Adela, en la calle Agustinas 2113. En el mes de junio, el día 4 del 1916, se inauguró el Pensionado, como estaba concertado, y, paralelamente, un curso para educación de párvulos.

Dos años más tarde se trasladaron a la Alameda de las Delicias 2577 y con el nombre de “HOGAR SANTA TERESA” funcionó un Pensionado para estudiantes de provincia y un colegio para cursos de Preparatoria.

En 1921 el Pensionado pasaba del centenar de jóvenes estudiantes en los distintos centros superiores de la capital y se había aumentado considerablemente la matrícula de alumnos. El edificio se hizo pequeño, y en 1927 adquirieron una antigua propiedad en la calle Echaurren Nº 301, donde el Colegio se completó con la creación de los cursos superiores (Humanidades). Se creó también un internado para alumnas del Colegio. En 1947 fue reconocido por el Ministerio como “Cooperador de la Función Educacional del Estado”.

El deterioro y estrechez del edificio, hizo pensar en un espacio amplio y adecuado para la obra. Se decidió vender la propiedad y adquirir otra en una zona más despejada. En 1964 se colocaba y bendecía la primera piedra del futuro Pensionado y Colegio, en Avda. Ossa 1157. Comienzan algunas actividades en el nuevo edificio en 1967. En ese mismo año se celebran los 50 años de la llegada a Chile – Bodas de Oro -. Llega al país la Superiora General, María del Pilar Suárez-Inclán, quien a nombre de la Congregación recibe una condecoración: la Medalla “Bernardo O’Higgins”, por intermedio del señor Subsecretario de Educación, don Patricio Rojas, en las oficinas de la Subsecretaría de Educación.

En lo que respecta a la labor educativa propia del Colegio, poco a poco fueron aumentando los Cursos de Enseñanza Básica y Media. En 1974 el Colegio comienza a ser mixto y, a partir del 1984, se denomina “Teresiano Enrique de Ossó”.
Hoy el Colegio cuenta con estudiantes desde Pre Kínder a IV Medio y con una amplia infraestructura que favorece la educación integral de nuestros(as) niños(as) y jóvenes.