Día de las Humanidades

El día jueves 06 de junio se vivió el Día de las Humanidades, instancia que el Departamento de Historia y Filosofía realizan anualmente a partir de temáticas relevantes y actuales de nuestra sociedad. Este año la temática estuvo centrada en la persistencia y valoraciones de nuestras sociedades indígenas.

Las actividades que se realizaron con los diversos niveles, tuvieron como objetivo vincular a los estudiantes con la valoración hacia nuestros pueblos indígenas, reflexionando sobre su cultura y legado que hoy encontramos en parte de nuestra sociedad

Los estudiantes más pequeños de nuestro colegio (Pre kínder, Kínder y 1º Básico), recibieron la visita de algunos de sus compañeros de 5° Básico, quienes llevaron a sus salas de clases la caracterización de diversos personajes del periodo de encuentro entre lo español e indígena. Así, los estudiantes pudieron conocer algunas figuras del mundo Mapuche como Lautaro, Caupolicán y Guacolda entre otros.

Los estudiantes de 2º a 5º Básico, recibieron en sus salas de clase a sus compañeros más grandes del IV Medio Diferenciado de Historia, quienes a partir de una intervención les contaron cuentos e historias y algunas actividades didácticas en relación a los diversos pueblos indígenas que persisten en la actualidad.

Los I Medios recibieron la visita de Boris Cartagena Carrasco, profesor de Música y estudiante de Arqueología de la Universidad Alberto Hurtado, quien trabaja actualmente en el Museo de Arte Precolombino, quien presentó la charla titulada “Sonidos, formas y diálogos con la Historia Andina”. Este encuentro tuvo como objetivo compartir las diversas experiencias de pueblos indígenas andinos con la música y su expresión sonora, como forma de comunicar una diversidad de situaciones y emociones. Los estudiantes pudieron observar diversos instrumentos indígenas de larga data y escuchar la demostración de variados sonidos. Al finalizar, realizaron un breve taller que les permitió tocar en conjunto una melodía a partir de tubos de zampoña.

Los II y III Medios, observaron el Documental Chileno Ralco (Año 2000, director Esteban Larraín), documental que cuenta sobre la construcción de una central hidroeléctrica en las montañas del sur de Chile, en Alto Bio Bío; y la resistencia de la comunidad pehuenche Ralco Lepoy, de abandonar sus tierras, situación que los lleva a movilizarse para impedir la construcción de esta represa. El documental permitió a los estudiantes conocer y reflexionar sobre aspectos de la cultura pehuenche, su cosmovisión, pero por sobre todo el valor de la tierra ancestral y su afecto, que los llevó a rechazar la indemnización ofrecida y la idea de relocalización en otro territorio.

Los IV Medios recibieron la visita del profesor de Historia y doctor en Etnohistoria de la Universidad de Chile, Claudio Millacura Salas. A través del conversatorio, los estudiantes reflexionaron en torno a las principales implicancias del actual conflicto entre el Estado Chileno y las comunidades Mapuche. El encuentro permitió, además, que tanto el profesor invitado como los estudiantes, plantearan sus anhelos en torno a solucionar este conflicto a través del diálogo, como base de una sociedad democrática que valora la diversidad cultural existente.

En la Galería de Artes, los estudiantes de 8º Básico exhibieron los trabajos realizados en Filosofía en torno al uso actual de palabras de origen indígena como Aymara, Quechua y Mapudungún. En el mismo espacio en tanto, el Diferenciado de III Medio de Historia recibió a sus compañeros de 6º a 8º Básico, quienes además de escuchar atentos las exposiciones de sus compañeros más grande en torno a temáticas de los pueblos indígenas, recorrieron visitando la muestra de libros sobre la temática que se encuentran presentes en nuestra biblioteca, además de algunas intervenciones que incluyeron poemas y música.

Ver imágenes en GALERÍA DE FOTOS