La secretaria de Áreas, Sra. Margarita Córdova Campos, podrá establecer comunicación con las Coordinadoras Académicas, Jefes/as de Departamento y Educadores Diferencial, para ello puede escribir al correo secretar@teresiano.cl o por teléfono al número 222775731, anexo 211.
Coordinadora Académica General: Sra. Viviana De Simone
Componen este equipo:
Componen este equipo:
Los Ciclos Escolares dividen la estructura curricular en agrupaciones de dos o más niveles de etapas de desarrollo en que se deben lograr aprendizajes definidos por los programas de estudio. Cada ciclo escolar estará a cargo de un/a Coordinador/a de Ciclo / Representante del Área Académica.
El Primer Ciclo responde a las primeras etapas de estimulación del desarrollo educativo. Las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia Chilena son implementadas con el sello personal de la Formación Teresiana. A partir del año 2018 el Primer Ciclo tiene una nueva conformación, que comprende de Pre Kínder a 2º Básico, el foco es articular la Educación Parvularia con 1º y 2º Básico conformando un nuevo Ciclo. Nos interesa desarrollar al estudiante como persona integral, potenciando sus capacidades en todos los ámbitos: físico, afectivo, cognitivo, artístico y valórico, siendo nuestro lema "formar a Cristo en la mente y en el corazón".
En este Ciclo el estudiante teresiano aprenderá las destrezas básicas del lenguaje (escuchar, hablar, escribir y leer); se expresará adecuadamente en el lenguaje matemático y dominará las operaciones básicas; conocerán y comprenderán los hechos y fenómenos de la sociedad y de la naturaleza; desarrollarán destrezas cognitivas más allá de los conocimientos; aplicarán técnicas de las artes y desarrollarán la creatividad; aplicarán la tecnología para solucionar problemas de su entorno y de su vida personal; comprenderán un mensaje en Inglés hablado y escrito; y formarán la base de conocimientos y experiencias de su formación católica.
En esta etapa los contenidos son más especializados y profundos. El estudiante teresiano en este Ciclo alcanzará los conocimientos y las destrezas que le permitan tener una cultura específica en todos los campos del saber, de las técnicas y de las artes. En Tercero y Cuarto Medio además, explora y consolida sus áreas de interés y se prepara para el ingreso a la Educación Superior, con una mayor exigencia en el rendimiento académico.
El lenguaje de las artes, su conocimiento y comprensión, favorece la experiencia estética de la vida de hombres y mujeres. La educación artística es un campo de expresión personal y colectiva, integradora y colaborativa, que forma personas autónomas, reflexivas y críticas para que sean un aporte a la sociedad. El desarrollo de la sensibilidad y el goce estético son una instancia viva de creación de las artes visuales, la música y la tecnología.
El método de las ciencias naturales permite la construcción de modelos para el conocimiento de la naturaleza, la interpretación del mundo que nos rodea y la predicción de los fenómenos del mundo físico, químico y biológico. Asimismo, como construcción humana, el enfoque de la ciencia en nuestro Colegio se dirige hacia el mejoramiento de la vida creada por Dios y de la interacción con la naturaleza de manera responsable, en búsqueda del compromiso de nuestros/as estudiantes con la sustentabilidad del media ambiente.
Para este departamento la vida sana tiene como sustento esencial el cuidado corporal de sí mismo, lo cual se logra adquiriendo conocimientos, destrezas y prácticas de actividad física relacionadas al cuidado de la salud y las actividades recreativas deportivas. Se promueve el esfuerzo, la dedicación en cada clase. Muchas veces se hace necesario flexibilizar las exigencias según las necesidades y características de los estudiantes, ya que se parte siempre desde la realidad y el contexto de ellos.
El trabajo de la asignatura de Educación Religiosa y Filosofía en el currículo escolar pretende desarrollar en el estudiante un proyecto de vida en sintonía con el Proyecto Educativo Teresiano y así colocar sus potencialidades al servicio de su familia, la Iglesia y la sociedad. Es un espacio de encuentro entre estudiantes, en donde es central el diálogo, el respeto por las diversas opiniones y la posibilidad del error como un espacio de crecimiento intelectual desarrollando su pensamiento crítico orientados por nuestro carisma teresiano, manifestando interés y planes de acción para abordar los desafíos del desarrollo cultural, tecnológico y científico a la luz del Evangelio, de las enseñanzas de nuestros maestros Santa Teresa de Jesús y San Enrique de Ossó y del Magisterio de la Iglesia, fortaleciendo su fe en el Credo, siempre respetuosos de los proceso y búsquedas personales.
Este Departamento tiene como objetivo desarrollar con sus estudiantes conocimientos y habilidades que les permitan una comprensión del mundo que les rodea y les orienten a actuar crítica y responsablemente en sociedad. El método de las ciencias sociales permite la construcción de modelos para el conocimiento del pasado de la vida humana, para así entender el presente y proyectar análisis futuros. Asimismo, como construcción humana, las ciencias sociales se dirigen hacia la reflexión profunda para el mejoramiento de la sociedad, en donde nuestros estudiantes elijan ser "sujetos de encuentro y trasformadores sociales".
El conocimiento de una segunda lengua, principalmente el Inglés, es una herramienta esencial en el mundo de hoy. El departamento de inglés promueve la adquisición de conocimientos de la estructura del idioma y la práctica de habilidades comunicativas. Asimismo, prioriza metodologías participativas y activas para el logro de estos aprendizajes.
Responsable tanto de los aprendizajes, conocimientos y destrezas de la lengua materna como de la reflexión, análisis y comprensión del mundo en que vivimos. Se busca que el estudiante teresiano desarrolle en equilibrio y armonía todos sus valores personales y potencialidades dentro de una concepción cristiana de la vida.
Responsable de los aprendizajes de conocimientos y destrezas del lenguaje de los números, lenguajes matemáticos, comunicación e interpretación de datos numéricos, resolución de problemas. Como lenguaje universal, la construcción cognitiva del mundo de las matemáticas permite una mejor comprensión de los fenómenos de la vida humana en todos sus campos culturales, científicos y sociales.
Nuestro Colegio, por definición, valora, respeta y atiende la diversidad, entendiendo que un estudiante puede requerir, en el transcurso de su vida escolar, recursos o estrategias específicas para favorecer el desarrollo de todas sus potencialidades, en forma integral, es decir, en el ámbito social, emocional, afectivo, cognitivo y conductual.
Entre los principios pedagógicos de San Enrique de Ossó destaca, entre otros, el respeto al ritmo propio de los estudiantes. Ya en el siglo XIX nuestro fundador afirmaba: "Para educar bien, procurad ante todo, estudiar la índole, carácter, condición, educación e inclinaciones de vuestros alumnos… Tened en cuenta al señalar los trabajos, las fuerzas, complexión, educación y talento de vuestros alumnos…"
Cooperar, orientar y participar de la acción educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseño, el desarrollo, la innovación y la evaluación de procesos educativos.
El Equipo Psicoeducativo lo integran Educadores Diferenciales que adhieren, en visión compartida, a los objetivos institucionales y colaboran de manera transdisciplinaria en el Plan Operativo del Ciclo asignado para desempeñar su función.
* Apoyan la gestión educativa del equipo docente y de los estudiantes.
* Diseñan y promueven talleres de capacitación a docentes, estudiantes y/o padres, tanto para sensibilizar como para otorgar recursos teóricos, conceptuales y prácticos que permitan acciones diferenciadoras en el aula y en el hogar.
* Identifican trastornos del desarrollo, globales o específicos, considerando las posibles derivaciones o interconsultas con otros especialistas.
* Establecen un plan de acción para abordar la diversidad de manera integral, facilitan los procesos de seguimiento y progreso evolutivo de cada estudiante, toda vez que se toma conocimiento de acciones remediales, procurando mantener información pertinente y actualizada en coordinación con los padres y los profesionales externos.
* Intervienen en el diseño y formalización de la "Evaluación Diversificada" como procedimiento que potencia la mirada integral hacia el estudiante y resalta la acción mediadora en la apropiación conceptual y procedimental de la progresión curricular.