Áreas y Departamentos

Área de la Fe (Pastoral)

Un Colegio en pastoral significa un Colegio que trata de vivir el Evangelio en lo que hace, propone y vive.

La Pastoral del Colegio se concreta en un conjunto de acciones educativas, que tienen como finalidad proponer y educar, directa y explícitamente, la experiencia religiosa cristiana.

La pastoral ayuda a cada niño/a, adolescente y joven, así como a todos los miembros de la Comunidad Educativa, a ser conscientes de la presencia de Dios en sus vidas y a ser capaces de anunciar la Buena Noticia del Evangelio. La formación religiosa y todas las actividades pastorales, quieren ayudar a que la opción por Jesús y el Evangelio sea fruto de la libertad personal. Por eso, se propicia desde todas las actividades del Colegio la capacidad de interiorización y silencio, el valor de las relaciones, la sensibilidad y compromiso con la justicia, la paz y la solidaridad, la ayuda mutua entre todos/as y la relación con la realidad.

Coordinadora del Área de la Fe:
Sra. Jennifer Conejera Campos

• EQUIPO PASTORAL 2024
  • CUARTO DE HORA DE ORACIÓN
  • PASTORAL SOLIDARIA
  • PASTORAL INFANTIL
  • PASTORAL JUVENIL
  • PASTORAL LITÚRGICA CELEBRATIVA
  • PASTORAL DE APODERADOS
  • Equipo Pastoral 2024

Componen este equipo:

Sra. Jennifer Conejera Campos

Encargada de Pastoral (pastoral@teresiano.cl)

Sra. Juana Barrionuevo Ponce

Srta. Lía Florín Villar

Sr. Cristian Portales Ramírez

Sra. Claudia Marín Aliaga

Hermana Pilar Alliende Navarro

Sr. David Prado Becerra

Hermana Amada Gamarra Almada

Padre Erasmo Winga Beghu

• Cuarto de Hora de Oración

El "Cuarto de Hora de Oración" teresiano, nace de nuestro Fundador Enrique de Ossó quien sueña con dedicar cada día 15 minutos a orar para vivir una relación de amor y amistad profunda con Dios y la humanidad.

En el "Cuarto de Hora de Oración" que se realiza cada día con nuestros/as estudiantes, se fomenta una experiencia significativa de oración a través de diferentes modos o maneras. "Orar es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama" (Teresa de Jesús).

• Pastoral Solidaria

La Escuela Teresiana ofrece una educación para la formación de personas, hombres y mujeres que sean:

Sujetos de encuentro, formados integralmente: mente y corazón; con capacidad crítica y compasión, corresponsabilidad y cooperación; sabiduría y saber instrumental.
    Transformadores sociales: ciudadanos enraizados en la propia cultura con apertura al mundo global, conscientes de su identidad y pertenencia, creadores de cultura solidaria y de paz." (Propuesta Educativa Teresiana)

• Proyecto Educar para la Solidaridad (Desde Preescolar hasta IV Medio).
    • Voluntariados Enseñanza Media.
    • Carretes Solidarios.
    • Visitas y experiencias de Solidaridad de 5º a 8º Básico.
    • Taller Creciendo Juntas: Voluntariado permanente de apoderados/as, ex apoderados/as, Profesores/as y Ex Profesores/as Teresianos/as.
    • Campañas de ayuda: papel blanco (Fundación San José), tapas plásticas (Niños oncología H. C. Mackenna), Teotón, mesa solidaria, juguete, y otras campañas emergentes.

• Pastoral Infantil

La pastoral ayuda al niño y a la niña a descubrir y desarrollar su mundo interior. A través de los Amigos de Jesús, ellos vivencian su experiencia cristiana: "Conozco y amo Jesús y le hago conocer y amar para llegar a ser otro Jesús en la tierra". El Club de amigos de Jesús es un grupo formado por niñas y niños desde Pre Kínder hasta Cuarto Básico, su compromiso es:

• Hablar con Jesús todos los días (Cuarto de Hora de Oración).
    • Decirle siempre Sí a Jesús, cuando les pide algo, a través de las personas que los/as forman y educan.
    • Demostrar el amor que le tienen a Jesús, haciendo con mucha alegría lo que más les cuesta.
    • Participar de las Fiestas de los Amigos de Jesús.
    • Encuentros con Cristo.

• Pastoral Juvenil

La Escuela Teresiana tiene a Jesús de Nazaret como compañero de camino, rostro y Palabra de Dios. Su vida inspira un ideal de hombre y de mujer que encuentra, en la vivencia de los valores evangélicos, el camino para llegar a la plenitud. La Pastoral tiene como misión acercar a los/as jóvenes a la persona de Jesús a través de diversas experiencias pastorales.

• Grupos MTA.
    • Grupos de Confirmación.
    • Misioneros.
    • Delegados/as de Pastoral Cursos.
    • Jornadas de Cursos.
    • Caminatas.

• Pastoral Litúrgica Celebrativa

Valoramos que la dimensión festiva, en el desarrollo de la persona, es fundamental como horizonte educativo. Por ello, celebramos desde acontecimientos cotidianos, tanto dentro del aula, así como todo lo que nos une como Comunidad Educativa, las celebraciones litúrgicas-religiosas que nos ayudan a compartir la fe… Especialmente los tiempos litúrgicos fuertes; Cuaresma, Pascua, Adviento y Navidad, las fiestas de Teresa y Enrique de Ossó.

• La Eucaristía con los Cursos.
    • La Eucaristía Comunitaria cada mes.
    Celebración de los SACRAMENTOS: Primera Comunión, Reconciliación y Confirmación.

• Pastoral de Apoderados

La familia en la Escuela Teresiana hace suya la necesidad de cultivar la vida interior, promoviendo espacios de oración y/o reflexión al interior de su familia y apoyando o participando de las actividades pastorales que ofrece el Colegio.

• Jornadas de Incorporación a la Comunidad Educativa.
    • Delegados/as de Pastoral.
    • Delegados/as de Pastoral Solidaria.
    • Voluntariados.
    • Formación Carismática.