Comunicado 2º Semestre

Estimados Padres y Apoderados/as:

Los/as saludamos cordialmente, deseando que todos se encuentren muy bien de salud junto a sus familias. Damos la bienvenida a este segundo semestre en la alegría del reencuentro, agradecemos las experiencias y aprendizajes adquiridos en el semestre pasado, así como también la confianza depositada en nosotros para educar a sus hijos e hijas.

Como comunidad que aprende necesitamos continuar fortaleciendo la alianza familia-colegio, manteniéndonos alineados y cohesionados en los procesos educativos que hoy se desarrollan tanto en el colegio como al interior de sus hogares. Por tanto, en base a la experiencia y observación en este tiempo de pandemia, confirmamos la importancia de manejar algunos factores que podrían incidir favorablemente en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes:

1) En nuestro colegio el inicio formal de la jornada escolar comienza con el Cuarto de Hora de Oración, propio de nuestro carisma identitario, desarrollando a su vez la interioridad y relacionalidad en nuestros estudiantes. Solicitamos velar por el cumplimiento oportuno de la asistencia y puntualidad a este espacio que nos sitúa y dispone para el desarrollo de la jornada escolar.

2) Recomendamos resguardar que el espacio asignado para la conexión desde el hogar, tenga las condiciones adecuadas tales como: ambiente controlado de ruidos distractores, orden, materiales dispuestos (libros, cuadernos, lápices u otros), evitar objetos o elementos ajenos a la clase (mascotas, juguetes o dispositivos). Teniendo en cuenta estas condiciones se favorece la disposición, la atención sostenida y el trabajo escolar sistemático.
(adjuntamos link del MINEDUC que avala esta recomendación)

3) Que el estudiante mantenga su cámara encendida permite monitorear su estado emocional, promover la relacionalidad entre el grupo curso, modelar nuevas capacidades comunicativas y la supervisión del trabajo escolar por parte del docente. Por tanto, esta visibilización del estudiante da cuenta de un cerebro activo y alerta que logra establecer redes neuronales de procesamiento y asociación de la temática desarrollada.

4) Con el propósito de brindar las oportunidades al estudiante para que pueda evidenciar los logros y avances de sus procesos de aprendizajes personales, es muy necesario que sea el propio estudiante quién desarrolle cada una de sus actividades escolares, donde el adulto cumpla un rol de mediador y los resultados obtenidos sean fiel reflejo de sus aprendizajes. De este modo, permitiría al docente realizar una retroalimentación ajustada a la realidad y generar estrategias de refuerzo frente a objetivos más descendidos, contribuyendo así a la toma de decisiones técnico-pedagógicas contextualizadas.

Finalmente, agradecemos la adhesión y compromiso de cada uno de ustedes con nuestra institución, especialmente en estos tiempos recios generados por la pandemia que nos afecta. Invitamos a continuar conectados y comunicados para acompañar el desarrollo integral tridimensional de nuestros y nuestras estudiantes.

Un abrazo fraterno,

Comunidad Educativa