Día de la Protección de la Naturaleza

Desde el 2019, el 18 de octubre es una fecha significativa y relevante para los chilenos, ya que se expuso desde diferentes formas y manifestaciones la idea de generar un cambio profundo en la sociedad chilena desde lo económico, político y social.

La forma de cómo nos situamos en nuestro territorio y como lo conservamos entra también dentro de las demandas que se suscitaron en este acontecimiento histórico. Conocidas por los medios masivos son las zonas de sacrificio tanto para pueblos, ciudades, animales y vegetación que existen en Chile. Dónde las ganancias y lo económico son primordiales antes de las personas y la biodiversidad.

Coincidentemente el 18 de octubre, dentro de las efemérides ambientales, destaca y conmemora “El día de la protección de la naturaleza”. Protección que en Chile vemos que el Estado, no defiende con garras ni dientes. Aun incluso, cuando grupos de personas se ven afectadas. Basta por mencionar casos tales como: HidroAysén, Alto Maipo, parque industrial Quintero-Puchuncaví y ahora último Dominga en Coquimbo, donde existiendo conflictos medioambientales la mayoría de las veces priman los intereses económicos sobre la conservación y resguardo de nuestro patrimonio natural y cultural.
Es por esto que resulta fructífero, exponer en el apartado medioambiental la interrogante ¿Por qué el resguardo y preservación del medioambiente y los hábitats en Chile es tan precario?

VER ARTÍCULO COMPLETO